Reiki
La palabra Reiki es de origen japonés y se compone de Rei, que significa Energía Universal y Ki, que significa Fuerza Vital. Unidas forman la palabra Reiki cuyo significado es Energía Vital Universal.
Desde la antigüedad se sabe que el Ki puede ser almacenado y dirigido con la fuerza mental y con distintas prácticas. Prueba de ello son las diversas artes marciales.
Se caracteriza por su sencillez y efectividad. Todos podemos transmitir la energía Reiki, esta capacidad se adquiere mediante las sintonizaciones realizadas por un maestro Reiki.
HISTORIA Y ORIGEN DEL REIKI
Mikao Usui es el fundador del método Reiki. En torno a su vida se han entretejido historias y leyendas que poco parecen tener con la realidad.
Se sabe que nació el 15 de agosto de 1865 en la provincia japonesa de Gifu y que falleción en Fukuyama el 9 de marzo de 1926, así lo atestigua la inscripción de su tumba y memorial en el cementerio Saihoji, templo budista de los suburbios de Tokio. En la inscripción de la tumba se cuenta que experimentó la energía Reiki durante un retiro en el monte Kurama.
Fundó la organización Usui Reiki Gakkai y creó el método Reiki de Sanación Natural en el que formó a numerosos alumnos. Bajo la guía del Dr. Usui, Reiki se convertia en una filosofía de vida. No hay certeza de cuándo el Dr. Usui comenzó a enseñar, aunque hay indicios que parecen indicar que pudo ser alrededor de 1920.
En Occidente, Reiki se ha desarrollado de manera que encaje en nuestra cultura y forma de vida. En la actualidad existen diversas asociaciones de maestros de Reiki, las cuales difieren en aspectos secundarios, aunque todas coinciden en lo básico. Otros muchos maestros Reiki enseñan de forma independiente sin pertenecer a ninguna asociación.
El movimiento Reiki no es jerárquico ni existe ninguna escala de mando. Para enseñar Reiki no se requiere pertenecer a ninguna organización, sino solamente haber recibido la sintonización de la Maestría para poder transmitir los símbolos Reiki y respetar la filosofía, reglas y principios Reiki.
APRENDIZAJE
El aprendizaje de Reiki es fácil y accesible a todas las personas independientemente de la edad, formación o creencias religiosas y no requiere poseer ninguna habilidad especial, tan solo la disposición a su aprendizaje y ser iniciado por un maestro de Reiki. Una vez iniciado, el alumno ya está preparado para hacer tratamientos y autotratamientos. Su uso facilita el desarrollo de la sensibilidad, el crecimiento personal y mejora el estado físico y anímico. Igualmente, si lo damos a los demás podemos ayudarles cualquiera que sea el proceso en que se encuentren. La sola imposición de las manos en distintas partes del cuerpo equilibra los sistemas físico, mental, emocional y espiritual, por lo que sus usos son ilimitados.
La iniciación es para toda la vida, por lo que en cualquier momento puede retomarse aunque haya transcurrido mucho tiempo sin utilizarlo.
Su enseñanza está dividida en tres niveles y la maestría. En ellos, el alumno es instruido y sintonizado para sus prácticas.
El Primer Nivel: En este nivel el alumno aprende los orígenes e historia del Reiki, así como las técnicas para realizar tratamientos con las manos y las distintas aplicaciones que pueden hacerse con Reiki. Se enseña el símbolo que refuerza la actuación sobre este plano y cómo utilizarlo.
Tras la sintonización, la persona canaliza la energía universal.
El Segundo Nivel: en este nivel ese enseñan los símbolos con los que, tras la sintonización, puede trabajar a nivel mental, emocional y a distancia y aprende cómo utilizarlos
Todo problema físico tiene un trasfondo emocional, el símbolo mental-emocional, permite actuar sobre el origen de la enfermedad.
El símbolo de los tratamientos a distancia permite actuar no solo sobre personas, sino también sobre situaciones pasadas o futuras, también sobre acontecimientos de cualquier tipo que requieran ser armonizados.
El tercer Nivel: es el del maestro, también llamado «maestro interior». Esta sintonización incrementa el poder de la energía que se transmite y prepara al alumno para la Maestría.
La Maestría: en este nivel, el alumno recibe las instrucciones adecuadas para impartir las enseñanzas de Reiki y aprende a iniciar a los demás.
El Dr. Mikao Usui con un grupo de alumnos
.