Meridianoterapia
La Meridianoterapia tiene como base el sistema de meridianos, chakras y campo energético. El cuerpo está recorrido por una sútil red de canales de energía entre los que se encuentran los doce meridianos principales y que son los encargados de distribuir la energía vital (Qi o Chi para los chinos, Ki para los japoneses, Prana para los hindúes) a todos los órganos del cuerpo. De esta sútil red depende la salud y el bienestar, y para que la energía pueda recorrer libremente este sistema no ha de haber ningún bloqueo que lo impida. En este punto es necesario saber que son muchas las causas que pueden interferir en el libre fluir de la energía con la consiguiente alteración física y/o anímica. Voy a enumerar algunas:
Pensamientos y sentimientos negativos, miedos, preocupaciones, tristeza, traumas físicos o emocionales, estrés, accidentes, polución electromagnética producida por móviles, ordenadores, etc, y en general todo aquello que altera nuestro bienestar.
La Meridianoterapia, con su efecto suave y relajante diluye los bloqueos energéticos y armoniza el cuerpo entero. Para ello se actúa con las manos sobre determinados puntos del recorrido de todos los meridianos efectuando un suave y reparador masaje. En ese proceso se aprecian las zonas donde la energía está más o menos estancada. Por otro lado se chequean y armonizan los siete chakras principales situados a lo largo de la columna vertebral, entrecejo y coronilla. Lo mismo se hace con el campo energético que rodea el cuerpo físico y que igualmente se ve afectado por las situaciones vividas. El ser humano y lo que lo compone es una unidad que actúa en constante interacción, por lo que cualquier inarmonía en una parte va a repercutir sobre el sistema entero.
SUS ORÍGENES
Hemos heredado de nuestros antepasados tradiciones milenarias de Sanación Energética. Algunas de ellas pueden ser estudiadas en los libros y aprendidas con maestros.
En la antigüedad, el médico chino visitaba a sus pacientes para controlar sus signos vitales y dar las recomendaciones adecuadas en cada caso para prevenir la aparición de la enfermedad. La enfermedad de un paciente significaba el fracaso del médico, en cuyo caso dejaba de percibir sus honoraros hasta que el paciente recuperaba de nuevo la salud.
MERIDIANOS DE ACUPUNTURA
Es mucha la documentación existente sobre Medicina Tradicional China y muchos los tratados que podemos consultar.
El mapa de meridianos y puntos de acupuntura es un legado inestimable que ha dado lugar a diversas terapias.
Hay 12 meridianos principales los cuales constituyen una red por la que circula el Qi o energía vital. Esta red recorre todo el cuerpo llevando dicha energía vital a todos los órganos y sistemas. Cada meridiano lleva el nombre de su órgano correspondiente: meridiano del pulmón, meridiano del intestino grueso, meridiano del triple calentador, meridiano del pericardio, meridiano del intestino delgado, meridiano del corazón, meridiano del bazo-páncreas, meridiano del hígado, meridiano del estómago, meridiano de la vesícula biliar, meridiano de la vejiga y meridiano del riñón. Cada meridiano se ve afectado por determinadas emociones, en función de su intensidad así será el desequilibrio energético que se produzca, pudiendo a su vez afectar al órgano asociado. Otras veces es el órgano el que se resiente en primer lugar, lo que igualmente va a influir en la armonía del meridiano.
CHAKRAS
Según el hinduismo y otras culturas asiáticas, los chakras son centros de energía conectados a la espina dorsal y al sistema nervioso central. Cada uno vibra según su frecuencia natural y está asociado a un plexo nervioso y a una glándula endocrina. Los chakras se comunican entre sí y con el cuerpo formando una red denominada chakra-nadis.
1º.- Chakra base, asociado a las glándulas suprarrenales; 2º.- Chakra esplénico, asociado a las glándulas sexuales o gónadas; 3º.- Chakra solar, asociado a la glándula páncreatica; 4º.- Chakra cardiaco, asociado a la glándula timo; 5º.- Chakra laringeo, asociado a las glándulas tiriodes y paratiroides; 6º.- Chakra tercer ojo, asociado a la glándula pituitaria; 7º.- Chakra corona, asociado a la glándula pineal.
Un chakra inarmónico indica que las emociones traumáticas han dejado su huella en él, cada chakra da información sobre lo que ha pasado o puede estar pasando en la vida de la persona.
.
.